- Pueblos cerca de Sevilla sin atascos para vivir y trabajar en la Capital
- Sevilla, la 3ª ciudad de España con más atascos y colapso en carreteras de acceso
- Actualidad: Últimas promociones de viviendas a la venta en San José de la Rinconada
Es muy frecuente que, en ciudades grandes como Sevilla, las familias opten por vivir en los alrededores, a pesar de trabajar en la capital. La distancia con el lugar de trabajo no suele ser significativa y, por el contrario, se gana en tranquilidad. El aparcamiento, conforme nos alejamos del centro, no constituye un problema, y el precio de la vivienda es más asequible. De primeras todo parecen ventajas, pero hay un gran inconveniente en este plan: los problemas de tráfico.
Y es que Sevilla es la tercera gran capital española con más colapso en su circulación, por detrás de Barcelona y Madrid. A pesar de los esfuerzos que se han hecho en este sentido en los últimos años, los problemas de tráfico siguen en aumento y se calcula que los conductores pasan 15 minutos más en el coche por las mañanas y 10 por la tarde. Unos 30 minutos al día no parecen mucho, pero si sumamos lo que supone este tiempo al mes y al año, nos da como resultado un buen número de horas que podríamos dedicar a nuestra familia, aficiones, etc. En todo caso, tenemos una buena noticia: trabajar en Sevilla y vivir en los alrededores sin problemas de atascos es posible y te contamos cómo.
Vivir en el Aljarafe
El Aljarafe es una comarca bastante extensa que han elegido muchas familias para vivir, dada su cercanía a la capital y gran oferta de vivienda. Cuenta con 30 municipios; algunos han crecido muchísimo en los últimos años y se han convertido en pueblos dormitorio (Mairena del Aljarafe, Tomares, Bormujos…); otros, más alejados de la ciudad, aún conservan su esencia y vida de pueblo (Salteras, Albaida, Pilas…). Como verás, las opciones son muy variadas y para todos los gustos. El Aljarafe, además, es una zona muy bien abastecida de servicios al ciudadano: parques y zonas verdes; centros comerciales como Metromar y AireSur; grandes superficies e hipermercados; polígonos industriales como El Manchón, El Pisa o El Pibo; colegios, institutos y universidades como la CEU de Bormujos; hospitales como San Juan de Dios…Los pueblos de esta comarca están bien comunicados entre sí y en apenas unos minutos puedes llegar el sitio deseado.
Podría decirse que vivir en el Aljarafe tan solo tiene un gran inconveniente: los atascos en los accesos a Sevilla por la A-49. Y este es el día a día de muchas personas que tienen su trabajo en la capital. Gracias a la línea 1 de metro se ha conseguido descongestionar una parte, pero esta tan solo llega de momento a Mairena y San Juan de Aznalfarache. La realidad es que desde Bollullos o Umbrete, los conductores deben armarse de paciencia pues van a pasar un buen rato en el coche hasta que lleguen a su trabajo en Sevilla.
Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas
Estas dos ciudades vecinas tienen muchísima entidad e importancia en la provincia. Alcalá cuenta con más de 70.000 habitantes, cifra que casi duplica Dos Hermanas, y no paran de crecer. Esto se debe en parte a que están muy bien comunicadas con Sevilla, a tan solo 20-25 minutos. Además, dado su tamaño, cuentan con todos los servicios al ciudadano que puede ofrecer una capital, una amplia programación cultural, etc.
Alcalá, por una parte, puede considerarse ya una ciudad dormitorio, con menos vida de pueblo que otras localidades cercanas como Mairena o El Viso del Alcor. No obstante, cuenta con muchas zonas de ocio y una gran oferta gastronómica, además del centro comercial Los Alcores, de referencia en la zona. Alcalá destaca también por sus zonas verdes y parajes naturales, frecuentados por los vecinos de la localidad. Si bien es una ciudad muy bien comunicada, la entrada a Sevilla por la A-92, antes de Torreblanca, suele ser dura en horas punta. El tráfico es bastante intenso y salir 10 minutos más tarde de casa puede suponer no llegar a tiempo al trabajo. Ni que decir tiene si hay algún control en la carretera o se produce un accidente.
Dos Hermanas, por otra parte, quizás sigue conservando la conciencia de pueblo, a pesar de su tamaño. Es una ciudad muy cuidada, que invierte mucho en el bienestar de sus ciudadanos. Ofrece una gran variedad de servicios, desde grandes superficies a comercios locales, parada de metro, cercanías, la Universidad Pablo de Olavide…Las conexiones por carretera también son bastante buenas, más si cabe desde que se ha abierto la SE-40. Podría decirse que vivir en Dos Hermanas solo tiene un único y gran problema: cruzar el Puente del Quinto Centenario. Si debes hacerlo por tu trabajo, has de saber que los atascos en horas punta pueden ser de incluso una hora.
San José de la Rinconada
De todos los mencionados, San José de la Rinconada es el sitio que recomendamos. De hecho, ya se ha convertido en todo un referente para muchas familias que trabajan en Sevilla y desean comprar una vivienda en los alrededores. Si bien tanto el Aljarafe como Dos Hermanas y Alcalá ofrecen todas las condiciones para que sus vecinos vivan cómodamente, San José aporta un plus; es una ciudad en crecimiento, con potencial, en la que se invierte mucho y bien, joven y preocupada por el medioambiente y la sostenibilidad. Prueba de ello son sus múltiples polígonos industriales (algunos punteros como Aerópolis), sus kilómetros de carril bici, su amplia oferta de ocio y restauración…Y aún no sabes lo mejor: está libre de atascos y no deja de trabajarse en ello. Se está construyendo un nuevo viaducto que resolverá los posibles problemas de accesibilidad que pueda haber con la capital hispalense.
Vivir en San José de la Rinconada es una apuesta segura. A tan solo 20 minutos del centro de Sevilla y sin atascos, desplazarte a diario no supondrá un problema en absoluto. Es un lugar en el que podrás disfrutar plenamente de tu familia y de tus aficiones.